La Ciudad

El Concejo aprobó por unanimidad la municipalización de guardavidas

Alrededor de 200 trabajadores pasarán a la órbita de la comuna. Los balnearios seguirán abonando los salarios. Aseguran que permitirá al municipio optimizar el servicio de seguridad en playas.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad la municipalización del servicio de seguridad en playas, que implicará que alrededor de 200 guardavidas pasen a la órbita de la comuna.

La ordenanza convalidó un convenio entre el Ejecutivo local, los gremios y la cámara de balnearios. En el gobierno resaltaron que la medida no implicará para la comuna más gastos de los que ya realiza, debido a que el sector privado seguirá abonando los salarios de los trabajadores.

Además, subrayaron que otorgará la posibilidad de una mayor coordinación para el despliegue del servicio de seguridad en playas.

El miembro informante del oficialismo, Nicolás Lauría (Vamos Juntos), aseguró que es “un día para celebrar” porque la norma “salda una deuda histórica”.

Puntualizó que en verano, con el servicio diversificado en los ámbitos municipal (donde ya revisten unos 500 trabajadores) y privado, se vivían “situaciones no agradables”. “El servicio que se brinda debe tener una mirada en conjunto. Nuestro intendente y la Secretaría de Gobierno han logrado juntar a los empresarios y a los gremios. Han logrado un convenio muy importante”, celebró.

Lauría afirmó que esto “no le genera un gasto al municipio” y recordó que era “un reclamo de hace muchísimos años” de los gremios.

Los guardavidas celebraron a las puertas del municipio.

La radical Cristina Coria, también del interbloque oficialista, afirmó que “este era un tema de permanente incertidumbre” y “fuente de conflicto” porque “mantenía en desigualdad de condiciones a trabajadores de un mismo sector”. “Para los trabajadores es un día de fiesta, se reconocen sus derechos, su lucha”, agregó.

Coria aseveró que “se va a optimizar la utilización de los recursos para cuidar vidas” y destacó que se logró

“a instancias del intendente (Guillermo) Montenegro y su equipo de trabajo”.

El jefe del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, lo calificó como “un expediente sumamente valioso” que

“va a dar respuesta concreta a una necesidad de hace 30 años” porque “viene a devolver un derecho que había sido arrebatado a un conjunto de trabajadores”.

Gutiérrez habló de “remunicipalización” y memoró que hace tres décadas se había tomado la decisión inversa, que consideró “un error”. Recordó a su vez gestiones de Adela Segarra y Fernanda Raverta cuando eran diputadas nacionales para revertir esa decisión.

Uno de los puntos más importantes para los guardavidas es el de la jubilación: podrán hacerlo bajo el régimen del Instituto de Previsión Social (IPS), con 25 temporadas trabajadas y 50 años.

Para Gutiérrez, la medida significa darles “tranquilidad a la hora de llevar adelante su trabajo”, y afirmó que “es un día que debería quedar en la historia del Concejo”.

Con todo, el edil opositor esbozó algunas diferencias con el acuerdo al sostener que “un Estado más inteligente debería haberse quedado con la publicidad en las casillas de guardavidas”, cuya explotación quedó en manos privadas.

El presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, no dudó en que la unificación “va a contribuir a un mejor servicio de seguridad en playas”, al tiempo que celebró que “los guardavidas van a poder tener acceso a un derecho básico como la jubilación”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...